El pasado 17 de Enero tuvimos el placer de recibir la grata visita a nuestras instalaciones de Doña Inmaculada Marco Ginestar, Directora General de la Industria y cadena agroalimentaria de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca acompañada por José Juan Morant, subdirector de la Dirección, Pepe Moratal, jefe de servicio y Alicia Juan, jefa de sección de la Conselleria. El motivo de este encuentro fue poner en común los conocimientos de ambas partes de una materia prima tan importante y presente en nuestra tierra como es la harina de algarroba y, la cual, es necesario y urgente ponerla en valor.

 

La harina de algarroba tiene múltiples propiedades beneficiosas para el consumo humano. El contenido de grasas es muy bajo, algo que la pone en valor para aquellos consumidores que miran estos valores en productos similares como el cacao, ya que la algarroba, en numerosas ocasiones, es utilizada como sustituto del cacao.

También contiene fibra soluble, beneficioso para el crecimiento de de la microbiota, reducir el nivel de colesterol en sangre y regular la función intestinal.

Por otra parte, es una fuente de hierro y antioxidantes, estos últimos con polifenoles que ayudan a reducir el daño oxidativo y a mantener las células sanas.

Por último, mencionar también que es una harina 100% libre de gluten, lo que la hace apta para el consumo de la población celiaca, con todas las ventajas alimentarias que implica para ellos.

 

 

Por nuestra parte, además, pudimos exponer y hacer una cata de los productos que ya desarrollamos con harina de algarroba, como es el Pan Mediterráneo, y productos de nueva creación, como los muffins y los bizcochos.

 

En definitiva, una jornada muy interesante en la que pudimos plantar las bases de futuros proyectos para darle la fuerza que merece este producto.