Adentrarse en el mundo sin gluten es complicado a la par que interesante. En Indespan llevamos muchos años investigando y mejorando en la fabricación de productos aptos para el público, cada vez más amplio, que consume alimentos libres de esta a proteína localizada en cereales como el trigo, la cebada, la espelta y otros derivados.

Pero, ¿cómo de importante es la utilización del gluten en el sector de la panadería y pastelería? Su principal trabajo es dar elasticidad a la masa, además de la consistencia necesaria y retener los gases de la fermentación en el interior de la masa, consiguiendo que suba y, obteniendo así productos óptimos para el consumo a nivel organoléptico.

Entonces, ¿por qué se producen cada vez más productos libres de un ingrediente tan fundamental? A pesar de que muchas personas opinan que es todo por una moda pasajera, no es así. Existen muchas personas que padecen ciertas dolencias que les impiden completamente la ingesta de gluten.

  • La celiaquía ó enfermedad celiaca. Según la  Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición es una enfermedad multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de: manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía.

Esto significa que una persona celiaca puede verse afectada en cualquier sistema, no solo el digestivo, interviniendo el sistema inmunitario haciendo reaccionar a las defensas de la persona, lo que produce daño en las vellosidades intestinales responsables de la absorción de nutrientes.

  • La sensibilidad al gluten es una enfermedad de nuevo diagnostico muy relacionada con la celiaquía. Tiene unos síntomas muy parecidos, a los que se le añaden algunos como: la anemia, fatiga, dolor de extremidades… Su diagnostico viene dado, sobre todo, a través de una biopsia.

 

  • Alergia al gluten. Las alergias son reacciones inmunológicas desencadenadas a partir de la sustancia alérgena, en este caso, el gluten.  Se pueden tener reacciones alérgicas a través de la piel, como urticaria, a través de las vías respiratorias, como la rinitis y por vía digestiva, como los vómitos.

Se calcula que entre un 1% y un 2% de la población padece la enfermedad celiaca, aunque el 85% de celiacos están sin diagnosticar, por lo que presenta una cifra a tener en cuenta y más cuando el único tratamiento es una dieta totalmente libre de gluten.

En Indespan nos interesamos por este mercado, no solo por sus oportunidades, sino también por la ocasión de satisfacer las necesidades de un público tan agradecido, a quienes se les priva de disfrutar de un producto tan tradicional en nuestras mesas como el pan ó de celebrar un cumpleaños con una tarta ó tener la posibilidad de encontrar sus alimentos de forma sencilla.

En nuestro catálogo de productos contamos con opciones de panadería, pastelería – bollería como preparados para la elaboración de muffins, bizcochos e incluso una masa tan complicada ya de por si, como el hojaldre, y para la hostelería, con preparados de cremas tanto dulces como saladas. Todo ello en formato industrial pero también adaptado a los pequeños negocios ó cadenas de supermercados que cada vez tienen más en cuenta a este público.